El 28M deja sin efecto los límites al alquiler

El tope al alquiler de la Ley de Vivienda se queda en papel mojado tras los resultados electorales

A falta de acuerdos con Vox, el PP gobernaría en 10 CCAA y sería clave en Canarias para dejar gobernar a Coalición Canaria (CC)

El sector inmobiliario vive diversas fluctuaciones marcadas por el actual IPC y la nueva ley de la vivienda. En España, tradicionalmente hay un parque de casas más antiguas siendo las transacciones de segunda mano las más comunes y, la mayoría de ellas, están ubicadas en las principales ciudades del país, aunque, según los expertos, hay más peculiaridades. Desgranamos cuál es el tipo de casa que más se vende, su superficie y dónde suelen estar ubicadas.

Los expertos de BBVA Research consideran que las mayores oportunidades en este 2023 se darán en la vivienda usada. Creen que es en este segmento donde el precio puede mostrar alguna corrección en 2023 y, por tanto, existir una mayor oferta que a día de hoy, cuando es relativamente escasa.

Sobre la vivienda nueva, desde la entidad remarcan que la oferta será muy reducida, sobre todo en las zonas donde se concentra la actividad económica. La vivienda nueva se comercializa sobre plano y en la actualidad casi todo lo que se construye se vende, por lo que la presión a la baja del precio que podría venir de un exceso de oferta será reducida.

Por su parte, desde Kronos Homes nos especifican que la obra nueva está teniendo mejor aceptación que la segunda mano, gracias a sus calidades (muy superiores a las de una vivienda de segunda mano), la mejor eficiencia energética y prestaciones adicionales como los amenities (piscina, gimnasio, dining boutique, etc.).

Entre enero y marzo, y según datos de Colegio de Registradores, la vivienda nueva registró 30.466 compraventas (un incremento del 17,8% sobre el trimestre anterior) mientras que la  usada registró 130.558 operaciones, con un incremento trimestral del 5,1%.

Terrazas y una medida de 70 m2

“No existe una tipología más demandada que otras, aunque en general están teniendo mejor aceptación las viviendas con grandes terrazas, y un diseño muy cuidado que las haga destacar del resto”, comentan en Kronos Homes.

Los registradores dan a conocer en cuanto a la proporción de pisos y viviendas unifamiliares: las compraventas de vivienda se han desagregado en un 80,6% de vivienda colectiva (pisos) y un 19,4% de vivienda unifamiliar, que vuelve a niveles por debajo del 20%.

Destaca que los máximos históricos en pesos de vivienda unifamiliar se registraron a finales de 2020, con el 22,5%, y aunque en los últimos trimestres se venía acercando a esos niveles, se produce un ligero retroceso en el inicio de este año. Si bien destacan el interés de los compradores por esta modalidad, que mantiene su fortaleza.

Mientras que, como tendencia, un estudio de Knight Frank relata que el 65% de los encuestados españoles están dispuestos a adquirir una vivienda unifamiliar frente a un 17% que se inclinaría por un piso después de haber vivido la pandemia.

Los registradores también lo resaltan puesto que, en el histórico de los últimos años, durante los meses más intensos de la pandemia, se buscaban viviendas de mayor superficie hacia zonas menos urbanizadas, esto reducía el peso relativo de compraventas de vivienda en capitales con respecto al total de su provincia, pero ahora hay indicios de una vuelta a la situación anterior.

Respecto a la superficie, el INE refiere a que el tamaño medio del hogar en España es de 2,48 persona (30% de los hogares en España), seguido de los de una persona (26,5%). El tipo de vivienda que más se compra en el país, suelen tener una distribución frecuente 3 habitaciones, y la superficie más comprada es la de viviendas entre 76 y 90 m2.

El living gana

Analizando el tipo de vivienda más demandada y también donde más se invierte, el último informe de CBRE marca el living como uno de los segmentos inmobiliarios con mayor potencial de crecimiento en un escenario de falta de oferta frente a una elevada demanda en todas las tipologías de producto. Recordemos que este sector engloba residencias de estudiantes, flex living, suelo, residencial en alquiler, residencial en compraventa y senior living.

¿Dónde se sitúan en España las viviendas más vendidas?

Sin duda, los expertos remarcan que las grandes ciudades continúan teniendo buenos ritmos de venta, a pesar de la escasez de producto por la falta de suelo finalista. “Por otro lado, también la costa está mostrando buen comportamiento gracias a los compradores internacionales. Más que una cuestión de localidad, el comprador está valorando una buena ubicación, facilidad de acceso, dotaciones cercanas, y en el caso de la segunda residencia, proximidad a la costa o buenas vistas”, según Kronos Homes.

Los datos de los registradores reflejan que Madrid, en el cuarto trimestre del pasado año, tiene un peso del 53,3% y se acerca a niveles de mediados de 2015, cuando representaba alrededor del 55% de las compraventas de la provincia. Barcelona registra un peso del 25,5%, siendo a mediados de 2014 del 36,1%.

El valor añadido de la vivienda nueva

Esta demanda en cuanto al tipo de vivienda ha vivido una evolución en estos años. Según Kronos Homes, el usuario está reconociendo el valor añadido que aporta una vivienda de obra nueva, construida en base a estándares y normativa muy exigentes, que aportan un plus de calidad de vida gracias al empeño puesto por los promotores, mucho más especializados y comprometidos con la satisfacción del cliente.

“En los últimos años se valoran más determinados aspectos como disponer de una buena terraza, o espacios dentro de la vivienda o en zonas comunes para teletrabajar y crear lazos dentro de comunidades en un entorno seguro”.

Dodaj komentarz

Twój adres email nie zostanie opublikowany. Pola, których wypełnienie jest wymagane, są oznaczone symbolem *