Así será el nuevo aeropuerto de Polonia, uno de los más transitados y modernos del mundo

El mayor proyecto de infraestructuras de Polonia ya tiene cara. Se trata de Centralny Port Komunikacyjny (CPK), el nuevo aeropuerto con el que contará el país a partir de 2027.
Situado entre Varsovia y Lodz, podría registrar un tráfico de unos 45 millones de pasajeros al año, aunque la cifra podría elevarse hasta los 100 millones, según los cálculos del Gobierno pocalo, lo que le convertiría en uno de los más transitados del planeta. El año pasado, el mayor aeródromo fue el Aeropuerto Internacional de Atlanta, con 107,39 millones de personas.
Actualmente son varias las firmas de arquitectura internacional que están pujando por hacerse con el proyecto de construcción y diseño, un proceso que tendrá que cerrarse a lo largo del año que viene. A la espera de conocer qué estudio se hará con el ‘premio’, repasamos algunos de los diseños que han presentado los participantes. Entre ellos hay nombres tan famosos como Norman Foster o Zaha Hadid. Estas son las ideas que están barajando:

El diseño de Norman Foster incluye la construcción de dos terminales conectadas por un tren lanzadera: una con forma de llave y la otra con forma de X. El objetivo es que sea un diseño modular para que se pueda ir adaptando a las necesidades. Los edificios aprovechan la luz natural gracias a los ventanales, aunque también se utiliza mucha madera. Apuesta por las tecnologías de última generación.

Tiene como objetivo la funcionalidad, sobre todo reducir el tiempo que tienen que invertir los pasajeros para llegar a su destino. El proyecto consta de seis partes y una única terminal. Además de los espacios de ocio, restauración y relax, cuenta con espacios para celebrar eventos, conferencias o espectáculos.

La idea de este estudio británico es situar la parte principal de la terminal bajo una enorme cúpula transparente, que se ubicará entre las pistas. La estructura tendría seis pisos e incluiría conexión directa con infraestructuras ferroviaras. Contaría con una sala de negocios, una zona de tiendas y otra de restauración. Este diseño mira a la eficiencia energética y utiliza energías como el agua de lluvia o los biocombustibles para el funcionamiento de la plataforma. Además, el diseño apuesta por la luz natural y la vegetación.

Este diseño ubica la estación de tren debajo del aeropuerto.

Parte de la estación va ubicada encima de las plataformas, y se entremezcla con tiendas y otros espacios del aeropuerto.

Patrycjusz Tomaszewski Felkiewicz

Patrycjusz Tomaszewski Felkiewicz

Cerador y Admistrador de P&B Partner Group www.pbluxuryhouses.es

Dodaj komentarz

Twój adres email nie zostanie opublikowany. Pola, których wypełnienie jest wymagane, są oznaczone symbolem *